10 cosas sobre su reemplazo de la línea de servicio de plomo

Aviso: No es tan malo como cree que pueda ser.

November 19, 2020 | By: JoseSalas

Read this story in English.

Si es propietario de su casa, probablemente ha reemplazado electrodomésticos, muebles, grifos y tal vez uno o dos inodoros.

Pero la mayoría de las personas nunca han reemplazado su línea principal de servicio de agua, que es la cañería que lleva el agua a su casa.

Cuando Denver Water avisó a más de 64,000 clientes que se van a reemplazar las líneas de servicio de plomo, el aviso se recibió con muchas preguntas sobre qué era lo que iba a pasar.

Para ayudar a responder estas preguntas, hemos creado una lista de las primeras 10 cosas que puede esperar cuando su línea de servicio de plomo vaya a ser reemplazada.

¿Por qué Denver Water va a reemplazar las líneas de servicio?

El agua que Denver Water entrega a los clientes no contiene plomo, pero el plomo puede mezclarse con el agua al pasar por una línea de servicio hecha de plomo.

Las líneas de servicio son las cañerías subterráneas que llevan el agua desde la cañería maestra de Denver Water en la calle hasta su casa o negocio. Los clientes son dueños, y responsables de sus líneas de servicio, de la misma manera que son dueños, y responsables de las entradas de su casa.

Las casas que fueron construidas antes de 1951 tienen más probabilidades de tener una línea de servicio de agua hecha de plomo. Puede revisar nuestro mapa interactivo para ver si su propiedad contiene una línea de servicio de plomo

El plomo en el agua potable puede causar problemas de salud en adultos y niños. Los niños pequeños, son más vulnerables a los problemas que se derivan con relación al plomo.

Vea este video para obtener más información sobre cómo el plomo llega al agua:

La meta del Programa de reducción de plomo de Denver Water, es reducir el riesgo de la presencia del plomo en el agua. Para esto, se reemplazarán 64,000 a 84,000 líneas de servicio, propiedad de los clientes para el año 2035.

Debido a que tomará tiempo reemplazar todas las líneas de plomo, Denver Water ha enviado jarras de agua con filtros Brita Longlast a las personas que viven en hogares que son parte de este programa. Los filtros están certificados para eliminar el plomo del agua potable.

Si recibió una de estas jarras con filtro, asegúrese de usar el agua filtrada para beber, cocinar, mezclar bebidas y preparar fórmula infantil, hasta seis meses después de que la línea de servicio de plomo sea reemplazada.

Si es que no ha recibido aún una jarra de agua con filtros, comuníquese con el Departamento de atención al cliente de Denver Water al 303-893-2444.

Las 10 cosas principales

Esto es lo que puede esperar una vez que se le dé el aviso de alerta de que su línea de servicio será reemplazada:

  1. Un representante de Denver Water o uno de nuestros contratistas, inspeccionará su casa y se reunirá con usted para repasar el proceso de reemplazo de la línea de servicio. Las cuadrillas siguen las precauciones de seguridad del virus COVID-19 durante las reuniones en persona, incluyendo el distanciamiento físico y el uso de cubrebocas. También le pedimos que los propietarios de la casa usen cubrebocas, y que mantengan una separación de 6 pies de distancia, cuando interactúen con los trabajadores.
  2. Denver Water reemplazará la línea de servicio que va desde la cañería maestra en la calle a su casa con tubería nueva de cobre sin plomo. Este trabajo se realizará sin costo alguno para el cliente.
  3. Se suspenderá el agua de su casa por 8 horas, y un representante le avisará antes de que cierren el agua. Por favor planifique con tiempo.
  4. Ni usted, ni su familia tienen que salirse de la casa durante los trabajos de construcción. Su electricidad permanecerá encendida todo el tiempo. Si decide salir, una persona de 18 años de edad o más deberá estar presente en la casa durante el proceso.
  5. Tendrá que mover los vehículos que estén frente a su casa, de 7 a.m. a 5 p.m., para hacer espacio para las flotillas de trabajo y su equipo.
  6. Los trabajadores excavarán dos hoyos para reemplazar la línea de servicio. Se excavará un hoyo en la calle, para llegar al punto donde su línea de servicio se conecta con la cañería principal de agua. El segundo hoyo, se excavará alrededor del medidor de agua. El medidor usualmente está situado en el derecho de paso público de su propiedad, habitualmente, cerca de la calle y la acera. La mayoría de los reemplazos no requieren de la excavación de una zanja en la propiedad. Ambos hoyos serán rellenados después de que el trabajo se haya hecho.
  7. Las cuadrillas tratarán de limitar las alteraciones en las plantas y la jardinería, pero, sí habrá impacto en esta área. Los trabajadores restaurarán la propiedad al nivel de la superficie después de haber reemplazado la línea de servicio. De ser necesario, la compañía de jardinería regresará unas semanas después para hacer cualquier trabajo de restauración adicional.
  8. Puede ser que las cuadrillas reemplacen varias líneas de servicio de plomo en la misma calle, por lo que el equipo de construcción podría permanecer en su cuadra por un par de semanas.
  9. Inmediatamente después de la construcción se realizará una reparación temporal en la calle, para asegurar que el camino sea seguro. Posteriormente, se llevará a cabo una reparación permanente.
  10. Las cuadrillas eliminarán los desechos que queden atrapados en la línea de servicio después del trabajo de construcción. Deberá descargar sus grifos para extraer los desechos de sus tuberías internas. Nuestras cuadrillas le darán instrucciones de cómo hacerlo y puede encontrar información en nuestro sitio web.

¿Qué pasará durante el trabajo de reemplazo?

Existen dos técnicas comunes para reemplazar una línea de servicio. La primera utiliza un método de arrastre, y la segunda utiliza perforación direccional. Ambas técnicas evitan la necesidad de excavar una zanja en la propiedad para acceder la línea de servicio.

La técnica de arrastre implica extraer la línea de servicio antigua, y luego jalar una nueva tubería de cobre a través del mismo hoyo.

Proceso de reemplazo de la línea de servicio Método de arrastre

La perforación direccional implica la perforación de un nuevo agujero en el suelo para pasar una nueva tubería de cobre, desde la tubería principal de agua de la calle hasta su casa. En este caso, la antigua línea de servicio de plomo se desconecta y se deja en el suelo.

Proceso de reemplazo de la línea de servicio Método de perforación dirigida

¿Y si no veo ninguna tubería de plomo que entre a mi casa?

Las líneas de servicio de las casas más antiguas acostumbran tener varias secciones de tubería que puede estar hecha de distintos materiales. Generalmente, esto ocurre cuando las reparaciones han sido hechas con el transcurso de los años por diferentes contratistas.

El plomo, el acero galvanizado y el cobre son los materiales más utilizados para las líneas de servicio antiguas de los hogares. Las propiedades comerciales más grandes pueden tener líneas de servicio que contienen tuberías de plomo, hierro fundido o hierro dúctil.

Proceso de reemplazo de la línea de servicio Método de arrastre. Secciones de la línea de servicio- antes del reemplazo

Si usted es parte del Programa de reducción de plomo de Denver Water, nuestro análisis indica que al menos una sección de su línea de servicio está hecha de plomo.

Después del proceso de reemplazo, su línea de servicio sólo tendrá dos secciones separadas por el medidor. Ambas secciones estarán libres de plomo y serán de cobre.

Proceso de reemplazo de la línea de servicio Método de arrastre. Secciones de la línea de servicio- después del reemplazo

¿Y si mi medidor de agua se encuentra dentro de mi casa?

Los medidores de agua son dispositivos que miden la cantidad de agua utilizada. En algunas casas antiguas, los medidores de agua se encuentran dentro de la casa. Durante el proceso de reemplazo, el medidor será trasladado fuera de la casa o del negocio. Esto facilitará a Denver Water el acceso al medidor en el futuro de ser necesario.

¿Es mi agua potable después de la construcción?

Después de que su línea de servicio de plomo haya sido reemplazada con una línea de cobre sin plomo, los clientes deben descargar sus tuberías de acuerdo a nuestras instrucciones. Por precaución, también le pedimos que continúe usando la jarra y los filtros de agua que Denver Water le entregó, durante seis meses después de la construcción.

También le enviaremos una prueba de calidad de agua cuatro meses después del reemplazo, para ver si hay algún rastro de plomo en sus tuberías.

Puede obtener más información acerca del Programa de reducción de plomo en denverwater.org/Lead o al llamar a nuestro Departamento de atención al cliente al 303-893-2444.

Julieta Quiñonez, community relations senior specialist, contribuyó a este artículo.