El Programa de reducción de plomo cumple lo que promete

La diversidad e inclusión están al frente de esta iniciativa para la salud pública del área metropolitana de Denver.

September 9, 2020 | By: Jose Salas

Read this story in English.

Denver Water tiene la responsabilidad de proveer agua limpia y saludable a un cuarto de la población de Colorado. Por esto es importante conocer y entender los múltiples idiomas, razas, etnicidades, religiones y recursos económicos de nuestra comunidad. Especialmente cuando se trata de implementar el Programa de reducción de plomo, una iniciativa de salud pública de Denver Water.

Entonces, ¿cómo nos aseguramos de trabajar y comunicar efectivamente con nuestras comunidades sin importar el idioma o los recursos?

De acuerdo a Meg Trubee, supervisora de comunicaciones, enlaces comunitarios y educación del Programa de reducción de plomo, la diversidad e inclusividad fue una gran prioridad desde el comienzo.

“Desarrollamos un grupo de expertos que se enfocarán en asegurarse de que hagamos todo lo posible para educar y comunicar el programa con tan cuanta gente sea posible,” explico. “Todo fue a base de información y estudios.”

La ciudad y condado de Denver demuestra la diversidad de idiomas hablados en hogares en porcentajes. Todas estas categorías pueden representar una familia.

Yo nací en México y hablo español e inglés. Mis papas también son de México, pero hablan muy poco inglés. Ellos están en la categoría de “Speak English less than very well” que significa que hablan inglés, pero no muy fluido. Y luego están mis hijos. Ellos nacieron en Estados Unidos y hablan muy bien inglés, pero no hablan mucho español.

Las estadísticas pueden ser confusas, pero nos ayudan a planificar una estrategia para nuestro programa.

El proveer recursos, materiales y educación en español e inglés nos permite comunicarnos con el 95% de hogares que son parte del Programa de reducción de plomo.

Esta estadística fue lo que nos motivó a incluir materiales de comunicación en español. Pero ¿qué pasa con otros idiomas?

Ejemplo de los materiales creados en español como parte del Programa de reducción de plomo. Imagen de Denver Water.

 

El equipo de diversidad e inclusión analizó datos de las escuelas públicas de Denver, las cuales se encuentran en áreas donde se estima están la mayoría de las líneas de servicio hechas de plomo.

Estas líneas de servicio conectan los hogares a nuestro sistema de agua y son la responsabilidad del dueño de la residencia, pero Denver Water las reemplazará con líneas de servicio de cobre sin ningún costo directo al cliente.

Las Escuelas públicas de Denver identifican el español, árabe, vietnamita, amárico y somalí como los cinco idiomas más hablados en su comunidad de estudiantes y familias.

“Proveer acceso equitativo a nuestros programas e información, especialmente sobre este programa, era una meta personal,” dijo Julieta Quiñonez, quien coordina equidad, educación y relaciones con socios del Programa de reducción de plomo de Denver Water. “Quiero asegurarme de que todas las comunidades entiendan la necesidad de usar el filtro si toman parte de programa y por qué estamos reemplazando estas líneas.”

El reconocer la necesidad de desarrollar materiales y comunicación en diferentes idiomas fue solo el comienzo.

La ciudad y condado de Denver provee mapas de idiomas. Este mapa demuestra los hogares que hablan idiomas que no son inglés. Imagen de City and County of Denver.

 

Es difícil negar que hay una brecha de comunicación con ciertas comunidades y vecindarios a causa de los niveles de educación, accesibilidad a tecnología o recursos y la desconfianza a entidades del gobierno. Quiñonez siente que la industria ha mejorado en cerrar esta brecha, pero la sociedad está aún muy lejos de la meta.

“A través de los años he visto que cuando la gente tiene acceso a información en su idioma y se educa acerca del tema, adquieren el interés y poder para cambiar sus hábitos, las vidas de sus familias y comunidades. Una vez que removamos las barreras, es cuando nuestras comunidades pueden salir adelante.”

Un elemento importante de trabajar en conjunto con la comunidad es el estar disponible en lugares donde la comunidad esta. Para ayudar a remover estas barreras, nuestro equipo desarrolló el Programa de embajadores (Ambassador Program).

“Cuando comenzamos el programa, el equipo de Denver Water reconoció que no podíamos alcanzar nuestra meta de tener comunicación efectiva con nuestros clientes por nuestra propia cuenta,” dijo Quiñonez. “Necesitamos socios que tienen vínculos importantes en nuestras comunidades para pasar la información necesaria y ayudarnos a ser efectivos e inclusivos en nuestra comunicación.”

Nuestro Programa de embajadores se enfoca en asociarnos con organizaciones como iNOW (parte del Trailhead Institute) y CREA Results, las cuales están establecidas y tienen la confianza de la comunidad, para ayudarnos a eliminar cualquier barrera de comunicación que prevenga la participación en el Programa de reducción de plomo.

El personal de Denver Water programa enlaces comunitarios en persona y por internet sobre el Programa de reducción de plomo para mantener informados a los clientes. Foto de Denver Water.

 

Todos los que trabajamos en este programa estamos preparando la fundación que tendrá un impacto positivo y nos ayudará a elevar la confianza con generaciones presentes y del futuro sin importar la religión, raza, etnicidad, nivel socioeconómico o idioma.

“Puede que el remover las líneas de servicio que contienen plomo este al centro de nuestros esfuerzos del programa, pero la comunicación y educación es la fundación en lo que todo está basado,” dijo Trubee. “El alcanzar y tener conversaciones con poblaciones que están a mayor riesgo es de mucha importancia.”

Denver Water ha enfocado recursos para comunicar y educar a las varias comunidades, esto incluye enviar comunicación por correo postal y llamadas telefónicas, asociarnos con los medios de comunicación y líderes comunitarios; desarrollar recursos en nuestro sitio web, redes sociales y hasta desarrollar un mapa que indica si alguien toma parte del programa con solo poner su dirección; todo esto en español e inglés.

El Programa de reducción de plomo está en su infancia y todavía hay mucho trabajo que hacer. Denver Water se compromete en aprender y hacer ajustes cuando sea necesario. Es nuestra responsabilidad como líderes de la comunidad el honrar los idiomas de todos, porque el idioma es parte de nuestra cultura e identidad.

Julieta Quiñonez, community relations senior specialist, contribuyó a este artículo.