Recibió un filtro de agua de Denver Water. ¿Y ahora qué?

Más de 100,000 jarras y filtros se entregarán a los hogares más antiguos como parte del Programa de reducción de plomo.

May 6, 2020 | By: Jose Salas

Este es un aviso de servicio público: si recibe una jarra de agua de Denver Water en los próximos meses, debe saber que no tiene nada que ver con el virus COVID-19.

El agua que la empresa de servicios públicos entrega a 1.5 millones de personas en el área metropolitana de Denver es completamente segura.

Pero algunas casas antiguas de nuestra comunidad tienen o pueden tener una línea de servicio de plomo, la tubería propiedad del cliente, que lleva el agua a la casa desde la cañería principal en la calle, o plomería o accesorios de plomo en sus casas.

Una vez más: el agua que Denver Water entrega a su hogar está libre de plomo y libre de virus.

Como parte del Programa de reducción de plomo, Denver Water está enviando más de 100,000 jarras y filtros de agua a los clientes que tienen o pueden tener una línea de servicio de agua que contiene plomo. Estos filtros no tienen nada que ver con el virus COVID-19. Foto de Denver Water.

 

La jarra Brita y el filtro de agua Longlast que la empresa de servicios públicos enviará a más de 100,000 hogares desde ahora y durante el verano es parte del Programa de reducción de plomo de Denver Water.

El programa también requiere que Denver Water reemplace las estimadas 64,000 a 84,000 líneas de servicio con plomo que se estiman están en su área de servicio — sin costo directo para el cliente. Sin embargo, esto tomará 15 años.

Por lo tanto, estaremos enviando jarras y filtros certificados para eliminar el plomo a clientes que son parte del programa hasta que podamos verificar, y finalmente, eliminar la línea de plomo en su propiedad. También recibirán filtros de repuesto hasta seis meses después de que la línea sea reemplazada o hasta que Denver Water confirme que la propiedad no tiene una línea de servicio de plomo.

Si aún no ha recibido un filtro, pero siente curiosidad por formar parte del programa, consulte este mapa interactivo e ingrese su dirección. En la experiencia de Denver Water, las casas y edificios construidos antes de 1951 tienen más probabilidades de tener una línea de servicio de plomo.

Los filtros de repuesto LONGLAST se enviarán regularmente a través del Programa de reducción de plomo. Foto de Denver Water.

 

Además de reemplazar todas las líneas de servicio de plomo sin costo directo para el cliente, Denver Water en marzo elevó el pH del agua que entrega para reducir el riesgo de que el plomo entre en el agua potable.

Aumentar el pH del agua de 7.8 a 8.8 en la escala de pH, reforzará una capa protectora existente dentro de las líneas de servicio de plomo y de las tuberías y aparatos domésticos que contienen plomo. Este revestimiento forma una barrera protectora entre el agua y el metal que contiene plomo, reduciendo la posibilidad de que el plomo del metal se mezcle con el agua cuando se encuentra en las tuberías y cañerías de una casa.

Aunque las líneas de servicio de plomo son la principal fuente de plomo en el agua potable, existen otras fuentes de plomo (en inglés).

El plomo se ha utilizado durante siglos en una amplia gama de cosas usadas por la sociedad, incluyendo la gasolina, la pintura y las líneas de servicio de agua.

Soldaduras que contenían plomo se usaron en las cañerías domésticas para conectar las tuberías de cobre hasta 1987. Además, los aparatos y grifos de agua para uso doméstico fabricados antes de 2014 no cumplen los requisitos actuales de los aparatos “sin plomo”.

El agua filtrada debe usarse para beber, cocinar y preparar fórmula infantil hasta seis meses después de que se reemplace la línea de servicio de plomo. Foto de Denver Water.

 

Elevar el nivel de pH del agua protegerá a todos los clientes, ya sea que tengan una línea de servicio de plomo que conecta su casa con Denver Water, una soldadura de plomo que conecta las tuberías de su casa, o un accesorio o grifo que no cumple con los requisitos actuales “sin plomo”.

Denver Water, junto con expertos a nivel estatal y federal, ha estudiado por años (en inglés) la mejor manera de reducir el riesgo de que el plomo se mezcle con el agua potable.

Y ni siquiera el coronavirus COVID-19 detendrá los esfuerzos de Denver Water.

Cuando se emitieron las órdenes de permanencia en casa en marzo a nivel local y estatal, Denver Water ajustó el programa para aprovechar las opciones que esas órdenes trajeron a la luz.

Para obtener más información acerca del programa visite, denverwater.org/Lead.

Julieta Quiñonez, community relations senior specialist, contribuyó a este artículo. 

9 thoughts on “Recibió un filtro de agua de Denver Water. ¿Y ahora qué?”

    1. Hola Liliana, gracias por su pregunta. Estamos en el proceso de mandar más de 100,000 jarras y filtros. Clientes de Denver Water con residencias que posiblemente tengan líneas de servicio de plomo recibirán una jarra y filtros gratis. Estas jarras deben de usarse hasta que Denver Water reemplace su líneas de servicio de plomo. Puede checar si su residencia es parte del programa aquí: denverwater.org/lead. También puede llamar al Departamento de servicio al cliente al 303-893-2444 si tiene más preguntas.

    1. Hola Veronica, primero gracias por leer el artículo. El agua que Denver Water provee a sus clientes es segura para tomar, el primer paso es saber si su hogar tiene líneas de plomo. Puede encontrar mas información aqui: denverwater.org/lead. Si tiene alguna otra pregunta, puede llamar al Departamento de servicio al cliente al 303-893-2444.

  1. Espero contar con el apoyo del filtro y la garra ya que mi tubería de agua es muy vieja y no me es posible restaurarla porque estoy rentando, si es muy necesaria en cualquier hogar, solo que estoy en aurora,
    Por su atención muchas gracias

    1. Hola Marina, gracias por tu comentario. Este programa es solo para clientes de Denver Water, pero te recomendamos contactar a Aurora Water o tu proveedor de agua potable para preguntar si tienen algún programa similar. Es importante saber que la edad de las tuberías no necesariamente quiere decir que el agua es de baja calidad.

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *