Denver Water elevará el pH del agua que distribuye

La elevación del 7.8 al 8.8 ayudará a proteger a clientes con líneas de servicio de plomo, plomería o accesorios.

April 3, 2020 | By: Jose Salas

Denver Water, como parte de su nuevo Programa de reducción de plomo, elevó el nivel de pH del agua que envía a sus clientes durante la primera semana de marzo.

“Esta elevación en el pH ayudará a proteger a nuestros clientes. Reducirá el riesgo de que el plomo entre en el agua potable a través de las tuberías interiores y las líneas de servicio de plomo propiedad de los clientes,” expresó Nicole Poncelet-Johnson, directora de calidad y tratamiento del agua en Denver Water.

Una persona que llenando un vaso de agua.
Asegurar que los clientes tengan acceso a agua potable segura es la misión principal de Denver Water. Crédito de la foto: Denver Water.

 

Elevar el nivel de pH (en inglés) del agua hace que el agua sea menos corrosiva y crea una capa protectora en el interior de las tuberías. Este revestimiento ayuda a evitar que metales como el plomo entren en el agua al pasar por tuberías, cañerías y accesorios.

“Las empresas de servicios de agua de todo el país adoptan diversas medidas para garantizar que el agua que se entrega a los clientes sea segura y la elevación del pH del agua es una de ellas”, dijo Poncelet-Johnson.

El nivel de pH del agua potable refleja cual ácida o básica es. El pH se mide en una escala de 0 a 14, siendo 7 considerado como neutro, lo que significa que hay un equilibrio entre la acidez y la basicidad del agua.

Durante años, el agua que Denver Water ha entregado a los clientes ha tenido un pH que fluctúa entre 7.5 y 8.5, con un objetivo de 7.8. Durante la primera semana de marzo, Denver Water aumentó el rango de pH entre 8.5 y 9.2, con un objetivo de 8.8.

El aumento del pH hará que el agua sea menos corrosiva y también reforzará la capa protectora existente en el interior de las tuberías de plomo. No afectará al sabor u olor del agua ni cambiará la dureza del agua.

Otras ciudades en las que el agua tiene un pH superior a 8 incluyen: Boston, donde el agua tiene un pH de alrededor de 9.0 a 9.5 (en inglés); San Francisco, donde el pH fluctúa entre 7.8 y 9.9 a lo largo del año, con un promedio de 9.4, y la ciudad canadiense de Ottawa, donde el pH está entre 9.2 y 9.4.

Entre las ciudades más grandes de Colorado, la ciudad de Westminster, bajo la dirección del Departamento de salud pública y medio ambiente de Colorado, ha mantenido un pH de alrededor de 8.5 a 8.6 en su agua potable durante los últimos seis años.

Para elevar el pH, Denver Water ha utilizado y seguirá utilizando hidróxido de sodio, una técnica común de tratamiento de agua.

En diciembre de 2019, el programa de reducción de plomo fue aprobado por la Agencia de protección ambiental y CDPHE (en inglés), después de años de estudio y revisión por las dos agencias y Denver Water.

An old lead service pipe dug out of the ground.
Una vieja línea de servicio de agua con plomo, la tubería que lleva el agua a la casa desde la cañería principal en la calle, que fue descubierta y reemplazada durante un proyecto de Denver Water. Según la experiencia de Denver Water, las casas y edificios construidos antes de 1951 tienen más probabilidades de tener una línea de servicio de plomo. Crédito de la foto: Denver Water.

 

“Entregar agua potable es la responsabilidad más importante de Denver Water”, expresó Jim Lochhead, director ejecutivo/gerente de Denver Water.

“Nada es más importante que la protección de la salud de nuestros clientes, especialmente los niños. Ninguna otra empresa de servicios públicos en la nación está tomando este enfoque proactivo y voluntario para reemplazar las líneas de servicio de propiedad de los clientes. El Programa de reducción de plomo protegerá a las generaciones futuras y es en el mejor interés de la salud pública y el medio ambiente”, dijo.

Aunque el cambio de pH se considera seguro para las personas, el agua tiene una amplia gama de usos en toda nuestra comunidad, además de las necesidades humanas básicas para beber, cocinar y bañarse. Se usa para fabricar cerveza y destilar licores, en acuarios y en equipos para calentar y enfriar edificios.

Los expertos en estos diversos sectores toman medidas de forma rutinaria para cambiar el agua de Denver para que se adapte a sus propias necesidades especializadas.

Adelantándose al aumento del pH, Denver Water se puso en contacto con expertos en muchas áreas de especialidad para informarles sobre el cambio. También buscaron información sobre la forma en que un pH más alto puede afectar a los diferentes sectores y las mejores prácticas de gestión que pueden ser necesarias para avanzar.

“Afortunadamente, lo que estamos aprendiendo es que, cuando el pH más alto puede tener un impacto, hay medidas que se pueden tomar en el mantenimiento y operaciones para minimizar esos impactos potenciales”, dijo Poncelet-Johnson.

Esto es sólo una parte de lo que los expertos de Denver Water han escuchado. Se puede obtener más información en denverwater.org/pH. (en inglés).

Fixed spray heads watering grass with three people standing in the distance by a house.
Científicos dicen que la capacidad de amortiguación natural del suelo ayudará a prevenir grandes impactos en las plantas. Crédito de la foto: Denver Water.

 

Peces y acuarios: Conoce a tus peces y el entorno que les proporcionas. Diferentes tipos de peces prefieren diferentes rangos de pH. Por ejemplo, los peces de agua dulce, en general, prefieren un pH más bajo que los de agua salada.

Los expertos de Colorado State University dicen que es una buena práctica examinar regularmente el pH del agua de la pecera y también comprobar y ajustar el agua, si es necesario, antes de añadirla a la pecera. Los grupos de aficionados y las tiendas que venden peces y equipo también serían buenos recursos.

Plantas y jardines: En general, no debería haber ningún impacto importante en las plantas y los jardines. Científicos dicen que la capacidad de amortiguación natural del suelo ayudará a prevenir grandes impactos en las plantas.

Las plantas y circunstancias específicas pueden exigir el uso de las mejores prácticas de control.

Equipo y maquinaria: Con el tiempo, puede notarse una pequeña cantidad de incrustaciones adicionales en los lugares donde el agua caliente está en contacto con aparatos y accesorios, como calentones de agua, lavavajillas y duchas. Siga las instrucciones del fabricante para el cuidado y mantenimiento de estos aparatos y otros equipos.

Diálisis: Denver Water se puso en contacto con DaVita, que a partir de diciembre de 2019 proporcionó servicios de diálisis a más de 235,000 pacientes en los EE.UU. y otros 10 países. DaVita dijo que el cambio de pH para el área de servicio de Denver Water no supone ningún riesgo para los pacientes de diálisis y no afectará a las operaciones de tratamiento de diálisis en el centro o en casa. Aquí puede encontrar más información sobre la calidad del agua en diálisis: https://www.davita.com/treatment-services/home-hemodialysis/home-hemodialysis-and-water-treatment (en inglés).

“La elevación del pH puede requerir algunos ajustes en la forma en que algunas personas utilizan el agua de Denver, pero es importante recordar que el propósito principal de este cambio es ayudar a proteger la salud de todas las personas que viven en nuestra comunidad”, dijo Poncelet-Johnson.

Según Poncelet-Johnson, el plomo es un metal que se forma naturalmente en la tierra y que ha sido utilizado por la sociedad humana durante siglos. Es tóxico para los humanos cuando entra en nuestros cuerpos si respiramos o tragamos algo que tiene plomo en él o sobre él. El plomo se acumula en el cuerpo con el tiempo, por lo que la exposición continua, incluso a niveles bajos, puede finalmente causar efectos sobre la salud.

Pieces of old water pipe lay in the street.
Las líneas de servicio de plomo, como las que se muestran aquí, fueron instaladas inicialmente por constructores y son propiedad de los clientes. Crédito de la foto: Denver Water.

 

El agua que Denver Water entrega a los clientes no contiene plomo, pero el plomo puede llegar al agua potable a través de las líneas de servicio de agua propiedad de los clientes y de las tuberías de los hogares que contienen plomo.

Las líneas de servicio de agua son las tuberías que llevan el agua de la cañería principal de entrega de un servicio público en la calle a la casa o edificios de un cliente. Las líneas de servicio de plomo son la fuente principal de plomo en el agua potable.

Según la experiencia de Denver Water, es más probable que las líneas de servicio de plomo estén en casas y edificios construidos antes de 1951.

La información sobre el Programa de reducción de plomo de Denver Water, y el plomo en el agua potable, se encuentra en denverwater.org/Lead (en inglés). La información sobre la elevación de los niveles de pH se encuentra en denverwater.org/pH (en inglés).

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *