Inicio del nuevo Programa de reducción de plomo

En el mes de marzo, Denver Water lanzará una importante iniciativa para proteger a sus clientes del plomo en sus hogares.

March 18, 2020 | By: Jose Salas

En marzo, Denver Water inicia su Programa de reducción de plomo (en inglés) que fue aprobado en diciembre de 2019 por la Agencia de protección ambiental (en inglés), y por el Departamento de salud pública y medioambiente de Colorado (en inglés).

El agua que Denver Water provee a sus clientes no contiene plomo. Sin embargo, el plomo puede mezclarse con el agua potable cuando pasa por líneas de servicio que son propiedad de los clientes y por cañerías internas que contienen plomo. Las líneas de servicio de agua son las cañerías más pequeñas que llevan el agua desde las cañerías principales de suministro que Denver Water tiene en las calles hasta dentro de las casas y edificios.

“Entregar agua potable segura es la responsabilidad más importante de Denver Water”, dijo Jim Lochhead, director ejecutivo/gerente de Denver Water. “Nada es más importante que proteger la salud de nuestros clientes, especialmente la de los niños y niñas”.

Lochhead dijo que el programa no tiene precedentes en el sector de servicio de agua de los Estados Unidos y pone a Denver Water a la vanguardia en lo que se refiere a la protección de la salud pública.

“Ningún otro servicio del país está tomando este enfoque tan preventivo y voluntario. Literalmente, estamos fijando un estándar más alto para la industria”, manifestó.

Como parte del Programa de reducción de plomo, Denver Water proveerá filtros de agua y jarras a clientes que tienen o pueden tener líneas de servicio de plomo. Regularmente se enviarán filtros de reemplazo y deberán ser usados para beber, cocinar y preparar bebidas como fórmula para bebés hasta después de seis meses de haber reemplazado la línea de servicio de plomo. Foto de Denver Water.

 

El Programa de reducción de plomo protegerá a la comunidad:

  • Elevando el pH del agua que se entrega a 1.5 millones de personas en el área de servicio, desde el objetivo anterior de 7.8 en la escala de pH hasta un objetivo de 8.8. Este cambio tendrá lugar durante la primera semana de marzo. El aumento de pH reforzará el revestimiento protector que existe dentro de las cañerías. No afectará el sabor ni el olor del agua.

Está demostrado que ajustar el pH del agua es una técnica utilizada por muchas compañías de agua para proteger a los clientes de la posibilidad de que plomo u otros metales se mezclen con el agua potable. Denver Water ha ajustado el pH de su agua potable desde mediados de la década de los años 1990. Puede informarse más en denverwater.org/pH (en inglés).

  • Reemplazando aproximadamente 64,000 a 84,000 líneas de servicio de plomo, que son propiedad de los clientes, con líneas hechas de cobre. Este trabajo, sin costo directo alguno para el cliente, durará unos 15 años en completarse. En base a la experiencia de Denver Water, es probable que la mayoría de las casas construidas antes de 1951 contengan líneas de servicio de plomo.
  • Entregando filtros de agua certificados para eliminar plomo a clientes que tienen o pueden tener líneas de servicio de plomo. Regularmente se enviarán filtros de reemplazo. Las jarras y el agua filtrada deberán ser utilizadas para beber, cocinar y preparar bebidas como fórmula para bebés hasta después de seis meses de haber reemplazado la línea de servicio de plomo.

Si desea conocer más sobre el Programa de reducción de plomo de Denver Water, puede visitar  denverwater.org/Lead (en inglés).

A pipe laying in the street in front of a home.
Antes de 1951, las líneas de servicio hechas de plomo, como esta, fueron utilizadas por compañías de construcción para conectar las casas y edificios as sistema de distribución de Denver Water. Hay aproximadamente 64,000 a 84,000 líneas de servicio de plomo en el área de servicio de Denver Water. Durará 15 años el reemplazarlas todas durante el Programa de reducción de plomo. Foto de Denver Water.

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *