Eliminando el plomo cuando lo encontramos

Desde 2016, Denver Water ha garantizado la sustitución de aproximadamente 1,200 líneas de servicio al año.

July 7, 2019 | By: TAP Staff

Nota: Esta historia fue traducida de inglés a español. Historia original: Getting the lead out when we find it

El Servicio Postal entrega el correo en su buzón. La compañía de luz manda la electricidad a su medidor. Y Denver Water ofrece agua potable segura a su línea de servicio, la cual conecta nuestra red de suministro de agua a su hogar.

Denver Water foreman, Johnny Roybal, overlooks Steve Foster (left) and Daniel Ruvalcaba as they work to replace a lead service line.
Supervisor de Denver Water, Johnny Roybal, observa a Steve Foster (izquierda) y a Daniel Ruvalcaba mientras trabajan para sustituir una línea de servicio de plomo. Foto de Denver Water.

 

Hay mas de 300,000 líneas de servicio conectadas al complejo sistema de red de suministro de agua de Denver Water que corren por debajo del área metropolitana. Algunas de esas líneas de servicio están hechas de plomo y eso puede representar un riesgo de salud si el plomo se filtra a su agua potable.

Las líneas de servicio son de particulares y reciben mantenimiento de éstos, no de Denver Water. Y ese es el reto, no sabemos qué hogares cuentan con líneas de servicio fabricadas con plomo.

Es por eso que Denver Water está asumiendo un enfoque proactivo para quitar las líneas de servicio de plomo de la comunidad. De hecho, desde 2016, Denver Water ha garantizado la sustitución de aproximadamente 1,200 líneas de servicio al año.

Dicho sencillamente, si encontramos una línea de servicio de plomo durante proyectos de construcción como la sustitución de tubería, vamos a reemplazarla por una nueva línea de servicio de cobre a todo lo largo del trayecto desde la red de suministro hasta su hogar.

Si usted es un cliente preocupado por el plomo en su agua potable, puede solicitar una prueba gratuita de calidad de agua para ver el contenido de plomo a Denver Water, aquí.

Si sospecha que la tubería de su hogar es de plomo, hay algunas medidas inmediatas que puede tomar para reducir la exposición:

  • Utilizar un filtro certificado para eliminar el plomo del agua para beber y cocinar.
  • Utilizar únicamente agua fría para beber, cocinar y preparar la fórmula del bebé. Recuerde, el hervir el agua no elimina el plomo del agua y el agua caliente con frecuencia contiene mayores niveles de plomo que el agua fría.
  • Si no se ha estado utilizando el agua doméstica durante algunas horas, sino que lo hace hasta la mañana o al regresar del trabajo, abra la llave de la cocina o de cualquier baño durante 5 minutos (¡no olvide recolectar el agua y volverla a utilizar!). También puede encender el lavavajillas, tomar un baño o hacer una carga de lavandería para ayudar a enjuagar el agua de su tubería interna antes de beber o cocinar.
  • Limpie con regularidad la malla de su grifo (también conocida como filtro).
  • Para mayor información acerca del plomo en el agua o para solicitar un equipo de muestreo de plomo, llame al 303-893-2444 o visite denverwater.org (en inglés, o utilice la opción Google translate del sitio para cambiar al español).

 

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *