Sumérgete en el mes nacional de la herencia hispana

Expertos de Denver Water presentes en eventos locales de la comunidad latina para hablar del agua.

September 20, 2018 | By: Jose Salas
Aquaponic system for growing fish and plants at the GrowHaus, a nonprofit indoor farm in Denver's Elyria-Swansea neighborhood.
Sistema acuaponico para crecer plantas en GrowHaus, una granja interior en el vecindario de Elyria-Swansea en Denver.

Nuestra nación celebrará el Mes de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre, y el tema de este año son las tradiciones.

Esto nos puso a pensar.

Una de las tradiciones de más largo plazo de Denver Water es llevar su Water Trailer o camión de agua a eventos comunitarios y brindar a los asistentes agua helada de alta calidad.

Entonces, ¿qué mejor manera de celebrar este mes que llevar esta tradición a nuestras comunidades hispanas?

En asociación con la concejal de la ciudad de Denver Debbie Ortega, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Denver, Clinica Tepeyac y otros, identificamos comunidades de habla hispana que se beneficiarían de aprender sobre la calidad del agua de Denver.

La Dra. Selene Hernández-Ruiz, gerente de laboratorio de calidad del agua de Denver Water, junto con otros empleados de Denver Water, toman parte de tres eventos con un enfoque en proporcionar educación y recursos para garantizar que nuestras comunidades de habla hispana estén mejor informadas sobre el agua que llega a sus hogares.

“Es importante para nosotros como agua y líderes hispanos ayudar a nuestra comunidad a prosperar al educarlos sobre el agua que reciben”, dijo Hernández-Ruiz. “Nuestro compromiso y nuestra primera responsabilidad es entregar agua segura a nuestros clientes. Tenemos que comenzar educando a nuestras comunidades para construir confianza “.

El primer evento fue el 8 de septiembre, en la sexta fiesta anual de GrowHaus cerca de la Interestatal 70 y York Street. Había música en vivo, danzas étnicas, actividades para todas las edades, camiones de comida e incluso un par de cabras.

Goats drinking water provided Denver Water volunteers at an event at the GrowHaus.
Cabras toman agua proveída por Denver Water en el evento de GrowHaus.

Mientras que la mayoría de los adultos parecían rechazar cualquier tipo de conversación con nuestro equipo, los niños eran una historia diferente. Antes de que nos diéramos cuenta, niños de todas las edades comenzaron a acercase a Hernández-Ruiz, preguntando sobre los aparatos científicos, que incluyen embaces de plástico, linternas y hasta un microscopio.

Esta fue nuestra oportunidad de hablar con ellos sobre la calidad del agua de Denver.

“Los niños son nuestro futuro y es por eso que me concentré en ellos. Es importante mantener el agua y la salud en un nivel óptimo “, dijo Hernández Ruiz.

Uno de los niños en el evento fue Enrique, un niño de 10 años que se paseaba durante el evento en su patineta. Enrique escuchó a Hernández-Ruiz hablar sobre sus experimentos por unos momentos y luego se fue. Pero minutos después, el regresó con su abuela pidiéndole a Hernández-Ruiz que le mostrara a su abuela lo que acababa de aprender.

Selene Hernandez-Ruiz, water quality lab manager for Denver Water, talks about water quality with children at the GrowHaus' 6th Annual Block Party on Sept. 8, 2018.
Selene Hernandez-Ruiz, gerente de laboratorio de calidad del agua de Denver Water, habla sobre la calidad de agua en el evento de GrowHaus el 8 de septiembre, 2018.

Pudimos explicarle que el agua que estaban tomando ese día era exactamente la misma agua que entregamos a todos los clientes de Denver Water.

Y sabemos que el agua potable es segura porque tomamos decenas de miles de muestras de agua de todo nuestro sistema de distribución durante todo el año.

El equipo también proporcionó información educativa sobre posibles problemas de calidad del agua que pueden ocurrir en el hogar, incluyendo por causa de filtros de agua descuidados, la corrosión de los calentadores de agua y el potencial de las líneas de servicio y plomería de la propiedad de los clientes.

“También soy un cliente de Denver Water. Bebo el agua de la llave y mis hijas beben el agua también “, dijo Hernández Ruiz. “Es importante que nos lleguemos y enseñemos en persona a las comunidades sobre las concentraciones de plomo que pueden introducirse desde los hogares de las personas. Es fundamental que obtengamos y compartamos dicha información con nuestros clientes para trabajar juntos y minimizar los riesgos para la salud “.

Más de 15 familias se inscribieron para recibir un kit gratuito de prueba de plomo. (Para obtener más información sobre si su casa está en riesgo de tener plomería de plomo y qué puede hacer para proteger a su familia, visite nuestro sitio web en español).

El segundo evento se llevó a cabo el sábado 15 de septiembre en el Johnson Recreation Center.

El último evento será el sábado 22 de septiembre en la Biblioteca Valdez-Perry desde el mediodía hasta las 2 p.m. y es gratis para el público. Entonces, si está en el vecindario o tiene algo de tiempo libre, lo invitamos a venir y saludarnos, llenar su botella de agua y conversar con nuestros expertos sobre su agua.

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *